(Una mirada Oriental) de Dora Milea: Una obra que plantea interrogantes sobre el deseo y la felicidad.

DORA MILEA

Como directora:

- “El Ángel de la Culpa” de Marco Antonio de La Parra. Estreno 2014 teatro Picadero / El Camarín de las Musas

-“Ostras Frescas” de Luis Cano. Estreno abril 2012. Teatro Patio de Actores”

-“Mujeres de ambas clases” sobre textos de José Sanchis Sinisterra. Estreno abril 2011. Teatro La Carbonera y gira en Uruguay a través del Centro Cultural de España

-“Elvira” Adaptación de la obra de Julio Mauricio. Estreno en el Teatro San Martín de Unquillo (Córdoba) dentro del Plan Federal promovido por el Teatro Nacional Cervantes. Temporada 2010/2011. Gira por la provincia de Córdoba

-“El libro de almohada” de Pedro Sedlinsky. Estreno 2010. Espacio Ecléctico

-“Telémaco” de Marco Antonio de la Parra.  Estreno Abril del 2009  en el teatro Nacional Cervantes, y gira por el interior de la Nación

-“Bang”  Obra de su autoría.  2009. Teatro La Carbonera.

-“Maribel y la extraña familia” de Miguel Mihura. Estrenada en el teatro Taller del Ángel dentro del ciclo Teatro de Repertorio creado por Patricia Palmer (2008/2009)

-“La música” de Margaritte Duras. Con Patricia Palmer y Osmar Núñez en el Teatro Del Nudo (2008)

-“Vayamos a lo profundo” espectáculo de humor que contiene obras breves de R.Fontanarrosa,  G. Gambaro,  A. Cuzzani  y J.Garcia Alonso en el teatro La carbonera (2007)

-“Qué cosa es el amor” espectáculo musical con Sofía Escardó. Espacio Ecléctico (2007)

-“El corazón del mago” de Pedro Sedlinsky  en el teatro La Carbonera. Con la actuación de Pablo Finamore y Ana Yovino (2007)

-“Rudolf” de Patricia Suárez, Teatro Nacional Cervantes y gira nacional (2005). Con Patricia Palmer y Lautaro Delgado.  Nominación premios A.C.E -Asociación Críticos del Espectáculo- en los rubros “Mejor dirección de obra dramática” y “Mejor actriz dramática” (2005)

-“Antígona” de Jean Anouilh, Teatro La Carbonera (2004-2005). Con Ana Yovino, Antonio Ugo y elenco. Nominación premios A.C.E. en rubro “mejor actriz protagónica de teatro OFF”. 

-“La voz humana” de Jean Cocteau. Teatro La Carbonera (2002).  Con Ruth Dobel.

-“Berlín ya no usa Rouge” de Ramón Moller. Teatro Espacios (1993). Co-dirección junto a Carlos Nicastro. Con Miguel Ángel Cárdenes, Ramón Moller y Roberto Barr.  

-“No es bueno que el hombre este solo” sobre cuentos de Abelardo Castillo, teatro
La gran Aldea (1992). Con Osmar Núñez y María Elena Tuma.

-“Cuzzani el breve” sobre cuentos de Agustín Cuzzani. Teatro Del Muelle (1991). Invitada y auspiciada por la Municipalidad de Puerto Madryn.


Antecedentes varios:

- Integró el jurado del premio “Trinidad Guevara” otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la labor teatral, edición 2006. 
- Dictó clases de actuación en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) 2005
- Desde el 2008 forma la compañía de teatro Kantepri desempañando el rol de dirección  y en la que incursiona como dramaturga.
- Desde el 2005 conduce un taller de entrenamiento para actores en el teatro La Carbonera.
- Desde 1999, participa de la Compañía E como actriz. Integra el elenco de “En Alta mar”, de Swomir Mozrek, Teatro “La Carbonera” (2004). Interpreta a la Sra. Rooney en la pieza radiofónica de Samuel Beckett “Los que caen”
- Participa de la performance sonora de dicha obra en el centro Cultural Ricardo Rojas y en el Festival de Escena Contemporánea -Madrid- España-  2008
- La Compañía E,  es un grupo estable de experimentación teatral e inicia sus actividades en 1996 bajo la dirección de Leandra Rodríguez.
- Además realiza algunas acciones callejeras con dicho grupo.
- También participa como asistente y operadora de iluminación en varios trabajos de la diseñadora Leandra Rodríguez.


Como asistente de dirección:

Entre el 2001 y 2005 se desempeña en el Teatro Nacional Cervantes acompañando la labor de directores como Juan Carlos Gené, Tamzin Towzend, Francisco Javier, Lorenzo Quinteros, Leonor Manso, Daniel Veronese, Carlos Alvarenga, Virginia Lago, Hugo Urquijo, Oscar Barney Finn, entre otros.
Entre 1989 y hasta el 2001 desarrolla su carrera en producciones teatrales dentro del ámbito comercial. Trabaja con Oscar Barney Finn, Ricardo Darín, Miguel Ángel Solá, China Zorrilla, Rodolfo Bebán, Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Oscar Martínez, Virginia Lago y Julio Baccaro entre los más destacados.
Coordina extensas giras nacionales e internacionales de las siguientes obras: “Eva y Victoria” con China Zorrilla y Luisina Brando, “Vita y Virginia” con Elena Tasisto y Leonor Benedetto y “Cartas de amor” con Rodolfo Bebán y Graciela Borges.


Formación:

Taller de producción Beckett coordinado por Leandra Rodríguez, Nicolás Diab y Sang Min Lee (2002).
“Taller de creatividad y lenguaje corporal” dictado por Roberto Barr y Carlos Nicastro en el espacio teatral La Carbonera (2001).
Actuación y dirección: Escuela de la Sra. Alejandra Boero (1983- 1989).
Actuación, en T.E.A., Teatro Escuela Argentina, bajo la dirección de Pedro Aleandro (1973-1977).





No hay comentarios:

Publicar un comentario